martes, 16 de octubre de 2012

El cuerpo serrano

Hoy, leyendo un enlace de facebook de mi querida y adorada bodegas Habla,me ha asaltado una gran pregunta: comienzo por el principio.
Aquí vemos a Pilar Rubio cortando un jamón serrano,por lo visto......y digo yo,que teniendo tan buen gusto si hablamos de vinos, como puede ser un Habla del Silencio,no me puedo creer que esté cortando un jamón serrano.El periodista que haga el favor de documentarse bien,que igual que un pescaito no pega con un Matarromera,un jamón serrano no es lo mismo que un jamón ibérico y no me lo voy a tomar con un  vino blanco Maestrante.
Querida Pilar,además de guapa,tienes muy buen gusto!!!
Así que, aquí empieza mi cuestión: Diferencias entre en el serrano y el ibérico,y si es Extremeño como dice Pilar,pues infinitamente mejor.

JAMÓN IBÉRICO

Jamón Ibérico de Bellota: Proviene de un cerdo ibérico alimentado exclusivamente en régimen de montanera de bellotas y pastos naturales. Es el más exquisito.
  • Jamón Ibérico de Recebo: Proviene de un cerdo ibérico que ha sido alimentado de forma mixta: con bellotas, pastos y con piensos.
  • Jamón Ibérico de Cebo: Proviene de un cerdo ibérico que se ha alimentado de pastos naturales y piensos.
  • Jamón Ibérico de Cebo de Campo: Proviene de un cerdo ibérico que se ha alimentado de pastos naturales y piensos en terrenos al aire libre.


  • JAMÓN BLANCO
    • Jamón Serrano: Se obtiene de cerdos de capa blanca, criados generalmente en régimen intensivo, alimentados con piensos , los cuales tienen un elevado porcentaje de cereales . El jamón serrano , certificado como ETG (Especialidad Tradicional Garantizada), le "asegura" un mínimo de 7 meses de curación , llegando a alcanzar , según marcas hasta los 24 meses.
    • Jamón Curado: Se obtiene de cerdos de capa blanca, criados generalmente en régimen intensivo, alimentados con piensos , los cuales tienen un elevado porcentaje de cereales.


    Creo que salta a la vista la diferencia,no? Aún así,hay que comer muchos serranos para encontrar tu ibérico!!!jajajajjaa Yo sé dónde está el mío,Denominación de Origen Dehesa de Extremadura,siempre!!!Y por supuesto que esté de bien cortao como estos......
    Muchos besos y buen día!!!

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario